Espacio para docentes-"Remix para el aula"

Actividad 1- Reflexión video de David Perkins:  "Qué cosas vale la pena enseñar y aprender hoy".
  • ¿Qué debemos enseñar en el mundo actual?
Considero que debemos enseñar, aprender y saber enseñar.
Enseñar lo que interesa y debemos saber para vivir en este mundo diferente a otros tiempos y continuamente cambiante, enseñar lo que no se sabe y se necesita.
  • ¿Es posible tomar el desafío de educar para lo desconocido, para lo cambiante, para el futuro de nuestros estudiantes?
Debemos brindar las herramientas para enfrentar ese mundo desconocido y cambiante, para ese futuro incierto, cambiar las estrategias y recursos, ahora existen otros recursos o herramientas, más complejas, entonces aprender a usarlas y conocer la infinidad de posibilidades que nos brinda, no temer y usar educativamente las Tic´s.
Hoy más que nunca tengamos presente estas palabras de Edgar Morín “es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certezas”.


Lección I- Actividad:

¿Qué ofrecen las TIC a la enseñanza? Según Coll
۞ A partir de lo expresado por César Coll, vamos a reflexionar sobre:
  • el uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje
  • los beneficios potenciales de las TIC al integrarlas
  • las oportunidades para el uso en relación con la planificación (motivación, objetivos de enseñanza, estrategias, metas educativas e incluso metas institucionales).
El uso de las TIC en las aulas tiene que ver con la organización de la propuesta de la enseñanza, la selección de la estrategia metodológica que se considera más apropiada para el logro de los aprendizajes.
  • ¿Cuáles son los usos según Coll? Considera tres usos. 
  • ¿Cómo se incorporan a las prácticas de aula? Reflexione sobre esto.
En esta era tecnológica, nadie escapa a las Tic´s, vivimos en la Era Digital, en ella los alumnos constituyen nativos tecnológicos, mientras que un gran porcentaje de los docentes y adultos nos ubicamos en  uno segundo escalón como inmigrantes digitales, alcanzado con un enorme esfuerzo.
La tecnología se presenta estrechamente ligada a nuestras propuestas didácticas, según César Coll, como 1)herramienta para incentivar el interés de los alumnos/as y utilizar el enorme potencial que ofrece como 2)contenido (recurso) para el aprendizaje colaborativo.  Los docentes debemos disponer tiempo para la enseñanza basada en  esta  forma de pensamiento disciplinario, pues de lo contrario la formación cultural digital de los alumnos/as quedará limitada a la mezcla conceptual, unida a la memoria y rutinas programáticas.  Así lo expresa Coll, la educación necesita transformarse,  la forma de enseñar re-organizarse, con las herramientas que nos ofrecen las Tic´s.
Es por ello que al elaborar las situaciones para resolver, es conveniente que  los alumnos/as puedan encontrar más de un camino para resolverla, una propuesta flexible, abierta, donde cada uno, según el nivel en que se encuentra y los intereses particulares, logre vencer obstáculos, no quedando frustrado si su resolución es por una sola vía. El propósito de esto es observar si las distintas situaciones propuestas resultaron un conflicto para los alumnos/as,  si reflexionaron, se cuestionaron y se plantearon distintas estrategias para lograr el propósito de la consigna.
En lo cotidiano nuestras prácticas áulicas tendrían que aprovechar al máximo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as, en cualquier contexto,  3) entorno de aprendizaje, no sólo en el formal y en cualquier momento (incluyendo entornos virtuales)
El docente se transforma en un facilitador, un guía,  un organizador del aprendizaje, brindando a sus alumnos estrategias, herramientas y contenidos que le permitan desarrollar sus competencias y aprendizajes. El docente debe conocer las herramientas disponibles, utilizarlas y aprender a hacer que las Tic´s faciliten la tarea de aula. Requiere de un aprendizaje continuo y un cambio en las prácticas educativas, se nos presenta como un desafío, pero así el docente está desarrollando competencias y estrategias en sus alumnos/as que le permitirán seguir aprendiendo el resto de su vida.  A esto hay que agregar el aporte de del trabajo colaborativo, como interacción social con propósitos concretados a través de aportes individuales y grupales.



Lección I (Bloque 1 al 6): “La Sonrisa de Mona Lisa”

·  ¿La profesora conocía al grupo?  No lo conocía, tampoco sabía sobre sus aprendizajes.

·  ¿Qué tipo de clase crees que planificó? Tradicional, expositiva, pregunta-respuesta, con previo estudio del tema.

·  ¿Qué recurso utilizó para esta clase? Diapositivas o filminas, lectura informativa sobre la temática.

·  ¿Logró cumplir con los objetivos? No, pues ya estaba cumplido antes de empezar con el tema.

·  ¿Qué hubieras hecho en su lugar para revertir la situación?  Hoy día, época actual, en el presente, conocer ideas previas del alumnado. Luego buscar distintas estrategias de trabajo grupal para el abordaje de la temática, desde el enfoque disciplinar del Área del Conocimiento Artístico y un enfoque integrador con otras áreas (CC.SS.), aunque es de destacar la época en que se desarrolla la escena, para aquel entonces, mediados del siglo pasado, la tecnología ni se pensaba como la de hoy, utilizó lo que tenía (filminas).

A propósito del tema (vi la película), pero viene a mi mente una anécdota real, …  hace tiempo atrás, una compañera fue a dar la clase sorteada para el concurso de maestros, le tocó “narración de un cuento”, después del recreo en 1er. año. Con toda la preparación posible, empezó e inmediatamente un niño dijo: ¿Cuánto falta para irnos?, otro: “Estoy aburrido”, otro “jugaba con el lápiz”…. Ante esto les pregunta (12 niños) ¿Cuánto de ustedes escucharon cuentos hoy? TODOS, y más de uno y yo 3 (agregó un niño). Frente al tribunal dice: “Considero que estos niños hoy no pueden escuchar más cuentos”.
Cuántas veces en este tipo de actividades puede suceder esto, entonces habrá que buscar estrategias variadas….

Bloque 2:   Continúa observando atentamente la primera clase de la profesora Watson en la película "La sonrisa de la Mona Lisa" y luego responde: 
5) ¿Las estudiantes le encuentran un sentido a lo propuesto? Justifica tu respuesta.
No muestran interés a lo propuesto, por lo que deciden irse  antes de culminar la actividad.
El desinterés por la actividad, se  justifica ante la propuesta didáctica presentada.  La misma es expositiva, nada flexible,  utiliza como recurso la memoria de lo leído frente a las proyecciones de imágenes, no permite el trabajo colaborativo grupal,  problematizando y contextualizando lo sabido (ideas previas), con el desafío de integrar la propuesta a otras disciplinas, fomentando la creatividad de los grupos frente a lo conocido, permitiendo un entorno de aprendizaje diferente.
Bloque 3: Según la tabla que cruza las dimensiones del proceso cognitivo y las dimensiones del conocimiento según la taxonomía de Bloom revisada:
  6)  ¿En qué tipo de conocimiento se centra la clase de la profesora Katherine Watson?
 Conocimiento conductual,  apunta a la información, conocimiento, aprendizaje  basado en la memoria,  no se enfoca en la construcción (como proceso) de un aprendizaje reflexivo y crítico.

Bloque 4: En cuanto a la "zona de confort" 
7) ¿Cómo relacionarías la idea de "zona de confort" respecto a lo acontecido en la primera clase de Watson?
Esa relación de “conformidad”, “seguridad”, se da en forma bilateral: 1- Por un lado, la docente no se arriesga a una propuesta problematizadora, con desafío hacia lo desconocido, incluso sin utilizar ese recurso con una propuesta flexible, se siente segura con que reciten lo que saben las estudiantes de memoria, su propuesta de planificación tiene un enfoque tradicional.  2) Las estudiantes también sienten seguridad de que “saben” lo que la profesora quiere escuchar, participan recitando lo leído, con cierta osadía frente a la docente, la cual creen nada más puede enseñar sobre el tema.  No manifiestan interés en seguir escuchando, ver y repetir lo mismo, optan por retirarse, no tienen motivación para un avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

8) ¿Quién o quiénes no pueden salir de la misma? ¿Por qué?
Por el momento, en esta situación puntual, la profesora no puede salir de la misma, tal vez porque frente a una propuesta así, la reacción de otros estudiantes no fue ésta y no lo esperaba, quizá, por su enfoque para planificar (sin tener necesidad de cambiar), desconociendo o no animándose  a otros.  Seguramente, para cualquier docente, esto debe ser una instancia para reflexionar sobre nuestras prácticas áulicas.
 Las alumnas logran salir de la situación, dejando la clase, creen saben todo sobre el tema y ya no tienen interés.  Mientras no haya un cambio estratégico significativo de la propuesta por parte del docente y una actitud de aprender desde otro entorno por parte de las alumnas, no se dará una verdadera situación de enseñanza-aprendizaje.

Bloque 5: Considerando la idea de "Aprendizaje colaborativo":
   9)  ¿Crees que se lleva a cabo un aprendizaje de tipo colaborativo en esta primera clase de la profesora? ¿Por qué? Justifica tu respuesta. 
                No se realiza un aprendizaje colaborativo,  cada una repite lo que leyó,  el proceso de aprendizaje no se desarrolla  con la  interacción del grupo, donde con el aporte individual se enriquezca a nivel personal, aprendiendo de todas/os y cada uno, con respeto, atendiendo la diversidad, respetando nivel y alcance conceptual alcanzado por cada miembro del grupo.
Bloque 6: Observa la segunda clase de la profesora 

10) Realiza un análisis comparativo respecto a la primera clase.
Pautas: Es necesario que realices un análisis comparativo de ambas clases teniendo en cuenta los conceptos abordados y justificando tus ideas. Al finalizar es óptimo que propongas una conclusión.   

Primera Clase
Segunda Clase
- Cambio de paradigma: Conductual, apunta a la memoria.
- Impartir conocimientos, relación  lineal-unilateral: docente a alumnos/as.
- Docente expositivo, sin conocimiento sobre el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumnado.
- Propuestas iguales para todo el grupo, no atiende a la diversidad grupal.
- Apatía ante  la  propuesta por parte del alumnado.
- El docente como transmisor de conocimientos.
- Constructivismo: El aprendizaje como proceso de construcción del conocimiento.
-Aprendizaje significativo, se fomenta el interés.
- Cambio de estrategias de aprendizaje: problematizadora.
- Conocimiento de ideas previas, para un avance conceptual.
- Aprendizaje colaborativo entre el grupo de pares.
- Se realizan instancias interactivas de reflexión: socialización.
- Docente facilitador del aprendizaje.


Conclusión:   
Partimos de la concepción de una nueva cultura, basada en la concepción del trabajo colaborativo, una innovación frente a las metodologías individuales. Frente a esta debemos  debemos reflexionar y modificar nuestras prácticas áulicas y elevar el nivel de profesional. Tengamos presente la metacognición, considerada ésta como producto vinculada al conocimiento que se tiene sobre “el saber qué” (qué estrategias se aplicarán según la situación, para facilitar el conocimiento) y como proceso cuando aludimos al proceso sobre la actividad cognitiva “el saber cómo”, organizando la información y evaluando el resultado obtenido (para afirmarlo o modificarlo), como estrategia que permite aprender de los procesos cognitivos, reflexionando, mejorando el aprendizaje e identificando el nivel que permitió el mismo por parte de cada uno de los partícipes.
En  toda propuesta educativa el  trabajo colaborativo y cooperativo, mejora los logros, desarrolla el pensamiento y las relaciones interpersonales,  concretando los propósitos a través de los aportes individuales y grupales. Buscando el debate que ayude a alcanzar acuerdos y consensos. Siempre teniendo presente que lo que importa aquí es que todos los niños logren, en su medida construir y reconstruir el conocimiento. 


                     “Aprendizaje en la era digital”
  • Según las diferentes teorías revisadas, ¿cuáles crees que son los elementos a destacar de cada una de ellas en relación al aprendizaje?
  • ¿A qué nos referimos cuando hablamos de aprendizaje colaborativo y aprendizaje por proyecto?
  • ¿Qué entiendes por "Competencia digital"?
Lev Vigostky
Jean Piaget
David Ausubel
Joseph Novak
-Aprendizaje condicionado por lo sociocultural.
-Guiado, interacción con grupos de pares, adultos, ZDP.
- Se construye en el hacer con el grupo.
-El lenguaje como instrumento en la Zona de Desarrollo Próximo.
-El desarrollo cognitivo tiene origen orgánico, biológico y genético.
-Se desarrolla al ritmo individual.
-Las estructuras cognitivas son reorganizadas, asimilación y acomodación del conocimiento, existe una transformación entre el anterior  y el nuevo concepto aprendido.
- El niño/a debe manipular, experimentar, transformar, para que pueda inferir y desarrollar nuevos esquemas mentales, no es moldeable el aprendizaje por el docente.  
-Aprendizaje significativo, del interés del niño/a.
-Nuevos conocimientos se desarrollan a partir de los anteriores,  en esquemas de conocimientos organizados en secuencias lógicas, en actitud favorable del alumno/a.
-Desarrolla un instrumento para medir los aprendizajes, basado en mapas conceptuales.
-Para realizar esos mapas debo comunicar lo aprendido, demostrar que se entendió, para que sea significativo.

El Aprendizaje Colaborativo, es la interacción y aportes de los miembros de todo el grupo  para la construcción del conocimiento (conceptos, ideas), en continua comunicación, de acuerdo al nivel conceptual en que se ubica cada miembro.  El aprendizaje va formando una red de conocimientos realizada en colaboración con el grupo, cada vez más creciente y fuerte conceptualmente.  Se genera una relación de compromiso, interdependencia positiva, que no es competencia sino colaboración, para lograr el propósito inicial y ver realizado el producto final: Proyecto común.

Competencia Digital, entendida no como competir, sino como la habilidad para comunicar el conocimiento a través de un lenguaje específico, seleccionando la información y recursos necesarios, a través de las Tic´s como herramienta de aprendizaje. 


  • ¿Cuáles son los componentes del modelo TPACK?
  • ¿Podrías compartir una experiencia personal en la que en tus objetivos buscaras integrar las tecnologías a tu trabajo de aula?
Al diseñar una planificación el docente deberá tener en cuenta estos 3 conocimientos:
-       disciplinar: saber sobre la disciplina a enseñar (didáctica)
-       pedagógico: cómo enseñar (pedagogía)
-       tecnológico:  conocer y utilizar las herramientas que brindan las Tic´s
Estos conocimientos  mantienen una determinada interacción, partiendo del conocimiento e interés del alumnado y los contenidos que se enseñarán.
En pleno siglo XXI hay que innovar con el uso de las tecnologías que tenemos al alcance, pero sin una buena didáctica y pedagogía aplicada, por sí mismas  las herramientas tecnológicas no brindarán todo su potencial, su inclusión con conocimiento en la planificación hará que sean buenos recursos para los entornos de aprendizajes.




Lección II- Integración de las tecnologías a las prácticas educativas.

 ¿Qué es un recurso educativo digital?

Un recurso digital, sólo difiere de cualquier otro recurso, por su formato (multimedia).  Es una herramienta valiosa en entornos de aprendizajes, formando parte como recurso de las Tic´s.

 ¿Cómo se utilizan?

Como cualquier recurso, aprovechando al máximo su potencial, teniendo presente los propósitos que se persiguen y conociendo su funcionalidad, como complemento, motivación y comparación con otros recursos no digitales y/ o formato papel.
La forma  de aprender los alumnos con las Tic´s es: lógica, espacial, intrapersonal, musical, lingüística, naturalista, kinestésica, digital.

¿Cuándo y cómo podemos integrarlos?

En cualquier momento de la planificación, incluyendo  etapas de investigación, evaluación, publicación.
Utilizar esta tecnología que nuestros estudiantes usan, pero para aprender, enseñar, de una manera más efectiva, educativa.

 ¿Cómo planificar con integración de tecnologías?

Conociendo el potencial y el uso de los recursos digitales, en la realización de proyectos y aprendizaje colaborativo, como una forma de aproximación conceptual y avance del alumnado en el aprendizaje significativo con el grupo de pares.

Finalmente, ¿cómo crear situaciones de aprendizaje con artefactos mediadores?

Incluyendo las Tic´s en nuestras prácticas áulicas, reflexionando a nivel docente la dimensión de su alcance en la era digital.
El alumnado será capaz de crear, diseñar, consumir, mezclar, compartir…  …archivos, datos, mensajes, referencias, juegos, materiales e información entre sí,  lo que sea, cuando sea, donde sea…  Planificar basado en un modelo TPACK (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido).
Se mueven las Tic´s a un ritmo asombroso en su alcance, en eficiencia y eficacia,
Nos permite crear nuevas formas de aprender y enseñar, ricas experiencias de información de los estudiantes.
Si no estamos usando tecnología digital deberíamos hacerlo, es la pieza que falta.

Recorrido de Aula
Fundamentación personal:
La escuela como institución especializada en ofrecer educación, hoy más que nunca, le cabe la tarea de desarrollar acciones y actividades que tiendan a la formación integral del ser humano, integrando también el derecho a la educación para la sexualidad.
Se intentará cambiar algunas actitudes, partiendo de situaciones contextualizadas y concretas que surjan del ambiente escolar, modificando saberes adquiridos de forma errónea, aclarando y trabajando con profesionales las dudas y situaciones problemáticas que aparezcan en el entorno diario.
Muchas veces escuchamos hablar de atención a la diversidad, que no significa atender las diferencias individuales, pues la educación debe tratar esas diferencias individuales, “ser diferente es normal” poniendo en juego todos los elementos necesarios para cubrir las necesidades educativas, trabajar en y con la diversidad, con un modelo organizativo de múltiples y variadas propuestas surgidas del contexto en el cual se produce el proceso de enseñanza – aprendizaje, con nuevos formatos escolares y la inclusión de las herramientas que brindan las Tic´s a nuestras prácticas áulicas, conociendo su potencial y uso educativo.

­­­­­Nombre del Docente/s:
Valeria Castro, Fabiana Griotti  y Malvina Ruiz.
Nombre del Proyecto:

LAS TIC´S Y LA CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO

Área/s: Área del Conocimiento Social / La temática será abordada en relación con Área del Conocimiento de Lengua (historieta), Área del Conocimiento Artístico/
Asignatura/s:
Disciplina/s: Construcción de Ciudadanía (Ética y Derecho).
Artes Visuales (pintura), Música (canción), Expresión Corporal (cuerpo) y en tareas cotidianas y diarias (fila, juegos, juguetes, vestimenta, taller de cocina…)

Tema:  GÉNERO

Nivel educativo/Edad:   A nivel institucional, de Inicial a 6to.  año  escolar.
Fundamentación: FUNDAMENTACIÓN DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES

Actualmente en el sistema educativo las diferencias de género no se encuentran  en el acceso a la educación, sino en la calidad de enseñanza, lo que no lleva a una igualdad real de oportunidades entre los géneros.
Si bien existen escasas diferencias formales en los programas educativos, la  discriminación se relaciona con los contenidos sexistas de los textos escolares, con los materiales didácticos, lo que constituye un currículo oculto que reproduce roles y concepciones discriminatorias de la mujer.
El contexto escolar constituye uno de los espacios más poderosos en la construcción de la identidad personal de hombres y de mujeres, y de su futuro proyecto de vida. En cada contexto social se construye un conjunto de rasgos de pensamiento, de valoraciones, de afectos, de actitudes y de comportamientos, que revelan la identidad de las personas, asociados a los atributos, a los roles, a los derechos y obligaciones y a las relaciones de género.
La escuela debe ser socializadora, compleja y dinámica, en la que conviven representaciones de género diversas, es importante entender que las personas construyen su identidad genérica a partir de procesos de acomodación, de supervivencia, de resistencia y de crítica a los modelos vigentes.
La escuela sería un espacio en el cual los individuos aprenden, se  transmiten mensajes a través de las palabras y los tonos de voz, de los gestos, de las formas de aproximarse a las personas, de las expectativas que se expresan.
La tarea que comienza la familia, es continuada por otros agentes de socialización como es la escuela y medios de comunicación.  La escuela, a través de algunas prácticas escolares arraigadas, participa en el refuerzo de comportamientos estereotipados y mientras los libros de texto y los lineamientos curriculares no introduzcan las cuestiones de género como construcciones sociales, debemos generar espacio para abordar la problemática de la diferencia de género dentro de los contenidos de CCSS.

FUNDAMENTACIÓN DESDE EL APORTE DE LAS TICS A LA TEMÁTICA GÉNERO

Estamos siendo testigos directos de los cambios que se han venido produciendo en diferentes ámbitos a nivel global debido a la implantación de la Sociedad de la Información. En esta sociedad, las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) juegan un papel primordial en el entorno educativo, social, cultural y económico.
Gracias a ellas se nos abren perspectivas antes jamás vistas en diferentes ámbitos de lo cotidiano, en particular al acceso a la formación y el conocimiento, al mundo laboral, la vida práctica del día a día y en el ocio.
En tal sentido el presente proyecto se justifica en la necesidad de reconocer el uso y aprovechamiento adecuado de las TICs con perspectiva de equidad de género en la población estudiantil y de ésta manera disminuir la brecha digital existente entre varones y mujeres en la actualidad generando oportunidades y alternativas de crecimiento y enseñanza.

Marco teórico: 
Toda realidad se construye socialmente sobre la base de las interacciones entre personas que constituyen roles, cada individuo posee un acervo infinito de roles, entre los cuales elige uno de acuerdo con el contexto, con el tipo de relaciones que en dicho contexto se generan.
La escuela sería un espacio en el cual los individuos aprenden, se  transmiten mensajes a través de las palabras y los tonos de voz, de los gestos, de las formas de aproximarse a las personas, de las expectativas que se expresan.
Es posible orientar actividades para incorporar la perspectiva de Género, a través del cómo enseñar y cómo apoyar el desarrollo de los aprendizajes del currículum en el aula. Este desafío, que no es otro que el de conseguir mayores y mejores aprendizajes de niños/ niñas,  será posible en la medida que la temática de Género esté incorporada en las líneas de acción establecidas.
Las prácticas educativas pueden permitir identificar elementos curriculares e institucionales valiosos en la relación Educación y Género, para contribuir a la equidad de género,  generando actividades de reflexión y de comunicación con el colectivo docente.
Para iniciar la reflexión teórica es necesario determinar que la problemática no se organiza en torno al sexo, sino desde el concepto de género, que va más allá de lo biológico, de haber nacido varón o mujer, es una construcción social, que enfoca las diferencias entre los géneros como una elaboración histórica en un espacio determinado.

Descripción:
Los alumnos se agreden verbal y a veces físicamente, con términos relacionados con su cuerpo (“gordo”, “bola,” “pelota”, etc).
Así se comienza a trabajar con el cuerpo y el respeto que merece, tratar esa diferencia como algo “normal”, ya que todos somos diferentes, aprender a sentir igual al otro que es diferente a mí y a ese cuerpo que va creciendo y cambiando.  Respetar y no agredir, con los cambios naturales de nuestro cuerpo, aceptar al otro tal cual es y no burlarnos de esas diferencias.
En esta situación concreta que vivimos, cuánta razón tienen las palabras de Skliar ((2007), “…la normalidad es un cuerpo que apenas se percibe y la anormalidad es un cuerpo intensamente vuelto centro de atención”.

Objetivos de Aprendizaje / Logros / Competencias / Habilidades:
Objetivos curriculares:
- Reconocer que las diferencias de género son estereotipos socialmente construidos.
- Destacar la igualdad de derechos y deberes como ciudadanos.
- Analizar, discutir y promover la reflexión sobre esta temática a nivel institucional y familiar.

Objetivos tecnológicos:
- Favorecer el aprendizaje sobre la equidad de género a través de actividades de la XO y On Line.
- Fortalecer la incorporación de la tecnología en las prácticas de enseñanza.                  

Tiempo/ Cantidad de Sesiones:

Aproximadamente un mes, se trabajará en el proyecto 2 veces a la semana, con una intervención aproximada de 35 minutos cada una.
Saberes:
Forma de aprendizaje – Individual / Grupal / Presencial / E-learning / Mixto (especifique)

Forma de trabajo en un entorno de aprendizaje colaborativo, integrando además a la familia.  Se basará en uso de las Tic´s y etapas presenciales de expresión relacionadas con la temática abordada.
1
Presentación del Proyecto
2
Talleres Presenciales
3
Integración de las familias
4
Secuencia  de actividades
5
Uso educativo de las Tic´s
6
Evaluación

Recursos TIC´s  utilizados: Detallados en cada actividad.


Requisitos: Contar con la XO, conexión a Internet, conocer manejo y actividades que se usarán en la XO.

Actividades por Sesión – se indica la actividad del docente y del estudiante
Docente
Estudiante
1. Presentación: Guía-moderador.
2. Presencial: Guía.
3. Colaborador en las actividades requeridas.
4. Moderador: a través de grupos virtuales en plataformas sociales, con preguntas y comentarios en post.
5. Talleres presenciales: Socialización de las propuestas.
6. Evaluación de aprendizajes alcanzados.



Evaluación

La evaluación es una instancia de suma importancia tanto para el docente como para el alumno/a.

Del docente a sus alumnos/as

El docente tendrá en cuenta las capacidades que los niños desarrollaron y potenciaron durante todo el proceso de la secuencia.
También obtendrá productos finales que se desprenden de las actividades de los alumnos/as.

Auto-reflexión

La auto-reflexión del docente apunta a analizar críticamente cómo enseñó y luego cómo aprendieron o aprenden sus alumnos/as.


1.       Con los ALUMNOS y ALUMNAS:

-     Con todos: Presentar una silueta de niña y varón, colocar en ellas diferencias biológicas (del cuerpo) y juguetes que consideren (¿por qué?)
-     Trabajar por Nivel con:
- Inicial y Primer Nivel: Buscar  Video-Cuento “Rosa Caramelo” de Adela Turín.
- Juego de Unicef sobre la igualdad de género y la situación de mujeres y niñas en el mundo 
-Segundo Nivel:


- Dialogar en clase sobre los problemas que menciona el juego.
- En Scratch realizar una animación sobre la temática (incluir imágenes, sonidos, canciones, textos).

Tercer Nivel:

 - Buscar y descargar desde la Web la imagen de la pintura “Carlota” de Juan M.  Blanes,  en la actividad Escribir ¿qué consideró aquí el artista  al pintar? ¿por qué? ¿qué diferencias notan en la actualidad?


5.  Luego en familia (modalidad de talleres):

1- Observa 3  ó 4 publicidades actuales, ¿qué  caracteriza  a los protagonistas de ellas?
2- En un texto describe el ideal de belleza  que  promueven. ¿Qué riesgos corren   quiénes lo toman como modelo?  
3- Analizar en las familias que tareas realiza cada quien  y si todos colaboran, no importa su sexo. Sacar   fotos realizando  con las mismas un fotomontaje en Etoys.
Tomar una fotografía de distintos roles que se desempeñan en familia, para luego compartir la imagen: primer nivel en la actividad Puzzle lo realiza con dicha imagen, segundo Nivel en Escribir, roles que se desempeñan.

6. -  Tercer Nivel: realiza una encuesta  (Encuesta) sobre los roles de los  integrantes de la familia y gráfica   (Gráfica).

 - TODOS: Buscar (en la Web y  cantar  (letra) y representar con el cuerpo rondas tradicionales, canción   “Sobre el  Puente de Avigñón”, otras “Arroz con leche”.
Analizar sus letras.

- Inicial y Primer Nivel: Lectura de un texto extraído del libro “Pateando Lunas” de   Roy Berocay, ”¡No  se puede!”  buscado en la Web en bibliotecas virtuales.

- Segundo y Tercer Nivel: Lectura del libro en distintas etapas “Pateando lunas” de Roy Berocay

Auto-reflexión de alumno/a

Los alumnos/as podrán reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, es decir qué y cómo aprendí.  Esta instancia de reflexión promueve la autoestima, el aprendizaje tanto autónomo como con sus pares y un pensamiento crítico.
-Evaluar por medio de una planilla de valoración el avance conceptual alcanzado, de acuerdo al nivel.
-Evaluar por medio de una planilla de valoración el avance conceptual alcanzado, de acuerdo al nivel.
- Grabar el texto (cuento) y alojarlo en un sitio para ello (Sounclaud), como así también videos de las   distintas etapas y alojarlos luego en el Blogger, además de tomar fotografías y colocarlas en una fotogalería dentro del Blogger.
-Realizar un poster y publicarlo a través de Glogster.
-Buscar objetos de aprendizajes referidos al tema en el Portal Ceibal, como forma de interacción y   evaluación.
-Realizar la publicación de las actividades a través de un BLOG, incluir un Voki para su presentación.
-Para las tareas en familia formar un grupo cerrado a través de las plataformas de redes sociales.


Producto Final (cierre):  Aprendizajes esperados:
Al culminar las actividades los alumnos/as, lograrán una aproximación conceptual en la temática “Género” y aprenderán el uso educativo que nos brindan las Tic´s.

Observaciones:

Se integrará a la familia escolar al proyecto institucional.


BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA

Alberdi, A., y Martínez L.: Guía didáctica para una orientación no-sexista, Madrid, Editorial Ministerio de Educación y Ciencia (1998)
ANEP; Programa de Educación Inicial y Primaria, Ed.  Rosgal S.A., Uruguay (2008)
ANEP; Educación Sexual: su incorporación al Sistema Educativo, Ed. Nordan, Uruguay (2008)

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