• ¿Qué son las redes sociales y cómo podemos definirlas?
Una
red social es una forma de representar una estructura social. Cada individuo sería un “nodo”, si dos o más
individuos están conectados, siguiendo
algún criterio, se construye una línea que conecta ambos, “grafos”. Es una relación
o lazo interpersonal.
Una red tiene sus hilos unidos unos a otros, una red social mantiene unidos a las personas o grupos que mantienen una relación, formando una estructura social cada vez más amplia.• ¿A qué llamamos la teoría de los seis grados de separación?
Esta teoría explica la conexión de una persona (vértice o nodo) con otra/s de cualquier parte del planeta, formando una cadena de interconexión con 5 personas (perfiles) intermediarias relacionadas con una (como lo es Facebook).
• ¿Cómo podemos relacionar la teoría de grafos y las redes sociales?
Las personas integran las redes sociales (vértices), cada contacto con otro y así sucesivamente mantienen una relación, esa línea entre sí serían los grafos que es la manera de comunicar y dependiendo de su intensidad es la estructura de esa red social.
¿Cómo podemos realizar la evaluación en contextos virtuales?
¿Qué es una Matriz de Valoración o Rúbrica?
Los cursos virtuales, exigen tarea de
autogestión, la evaluación con propuestas de actividades y reflexión en foros,
por un lado, para compartir y aprender colaborativamente. Por otro lado
las matrices de valoración, como forma de autoevaluación, saber el nivel de
aprendizaje adquirido por cada uno y lo no alcanzado aún, son una herramienta
muy valiosa., facilita la calificación
del desempeño del estudiante, con criterios específicos y fundamentales, para
desarrollar objetivos, competencias, contenidos, que sirven para valorar,
aprendizajes, competencias, conocimientos, nivel de logros alcanzados por el alumno/a.
Así obtenemos un nivel de logros alcanzados por el alumno/a, en forma
objetiva y demuestra lo que el docente
espera cumplir y sus criterios. Actualmente
con la aplicación de las matrices se valora la calificación que deja de ser un
simple número.
- Responde
esta pregunta:
¿Qué relación tiene el alumno con el aprendizaje?
considerando los ítems que correspondan a observaciones realizadas respecto a
lo que se ve en el video - elije una de las películas para responder.
Video: “Los coristas”
En un comienzo no le interesa lo que se “enseña”, no le preocupa aprender, se
dispersa, no es un aprendizaje significativo, de ahí un agravante más a sus
comportamientos.
Se imparte el nuevo conocimiento a todos por igual, sin conocer los logros
alcanzados por cada ni su situación personal, apunta a la memoria y repetición.
Como dificultad importante a destacar es la forma de enseñanza, “estímulo-respuesta”
y castigos por no responder acertadamente a la consigna o simplemente
distraerse. No se concentra en
realizarla, existe una falta de motivación, comprensión, interés por hacerla,
no implica un aprendizaje significativo para los alumnos.
En una segunda instancia el vínculo docente-alumno, cambia, aparece la
confianza que con otros docentes no se dio, miedo al castigo. Es muy importante que este vínculo se base en
la confianza y el respeto, para que el aprendizaje sea un compartir
experiencias, aprender del otro, brindar posibilidades para formar juicio
crítico, interactuar, desarrollar capacidades, construir el conocimiento, entre
otras. Si no existe la confianza lo
anteriormente mencionado será imposible lograrlo.
El nuevo docente intenta conocer a sus alumnos, integrar a la familia,
conocer sus ideas previas y desde allí desarrollar el potencial de cada uno,
atiende a la diversidad del alumnado, realiza un trabajo colaborativo, el mismo
fin: “formar un coro”, pero cada uno desde su lugar y con sus capacidades,
estimula y busca estrategias para lograr el propósito. Al intentar conocer al alumno, relaciona las
vivencias personales con los contenidos, siendo ahí un guía, moderador del
aprendizaje, para avanzar conceptualmente.
En el proceso enseñanza-aprendizaje si aparecen estos obstáculos:
- no conocer la realidad social o el entorno del alumno/a, impartir un
aprendizaje no significativo,
- no atender la diversidad del alumnado, o considerar a los alumnos en un
mismo nivel conceptual, social, desconociendo su realidad,
- apuntar a un aprendizaje conductual (memorístico) y no al aprendizaje
constructivo y colaborativo,
- falta de confianza alumno-docente,
-utilizar estrategias de enseñanza-aprendizaje que no atraen al alumno/a.
- Genere
dos reflexiones breves de 500 palabras c/u.
Una sobre el origen y los fundamentos de las redes y
otra analizando una estructura a partir del video de Paenza – el vendedor
viajero
1) Su origen se remonta desde la existencia
humana, en todas las poblaciones, comunidades humanas, implica participación, agrupación, intercambio. Las redes
sociales son el tejido de la sociedad. El uso educativo de las redes es para
aprender y re- aprender del y con el otro, compartir experiencias, en una red para ampliar los
aprendizajes, para acceder, producir y publicar información, interactuar con
otros, realizar proyectos colaborativos de aprendizaje significativo,
compartiendo una red de miembros que interactúan en ella con el mismo
propósito, cada uno desde su lugar y con sus capacidades.
2) Estructura: Las personas que forman la red social en la
plataforma facebook y son miembros
del grupo enreda2.
Cada miembro es un “nodo”, que ubicamos en el mapa de nuestro país,
según la ciudad donde viven y los “grafos” o líneas son las rutas para
comunicarnos y poder llegar a los distintos lugares donde viven los miembros del grupo.
Opción 1 -
Preguntas para responder:
• ¿El
uso de aplicaciones o herramientas de la Web 2.0 puede favorecer la
integración de metodologías de aprendizaje colaborativo?
integración de metodologías de aprendizaje colaborativo?
1. La forma de
aprender los alumnos/as con las Tic´s es lógica, musical, lingüística,
kinestésica, naturalista y digital. Tradicionalmente se impartía una
metodología de trabajo que apuntaba a lo conductual, donde el docente expone y
el alumno/a memoriza y repite la lección, sin entender, muchas veces, lo
que repetía. Actualmente se basa en un aprendizaje constructivista, donde
el alumnado va construyendo su aprendizaje, basado en una metodología de
proyecto y un aprendizaje colaborativo. En un aprendizaje colaborativo
cada uno desde su lugar brinda sus conocimientos para lograr los propósitos del
proyecto en común. Es un aprendizaje significativo, colaborativo
con el grupo de pares.
Los alumnos serán
capaces de crear, diseñar, consumir, mezclar, compartir… …archivos,
datos, mensajes, referencias, juegos, materiales e información entre sí, lo que
sea, cuando sea, donde sea…
Utilizar esta
tecnología que se usan a diario, pero para aprender, enseñar, de una
manera más efectiva, educativa. Son los docentes quienes debemos
incorporar esta herramienta valiosa a nuestras prácticas áulicas.
• Cuando se emplean metodología de proyectos, ¿qué
resultados de aprendizaje se obtienen?
2. La
metodología de proyectos brinda exitosos resultados en el proceso aprendizaje
de los alumnos/as.
Aprendizaje significa
que el foco de nuestros esfuerzos en la docencia va a estar centrado en que el
estudiante demuestre lo que sabe hacer, ya no basta solo con conocer los
contenidos sino más bien que es lo que sabe hacer con ellos.
Lo anterior implica que
el estudiante debe ser capaz de evidenciar qué sabe hacer cosas con los
contenidos, para ello la selección y utilización por parte del docente de
estrategias metodológicas activas es crucial, permitiendo al estudiante
transitar de la pasividad cognitiva a la actividad cognitiva y por ende al
logro de aprendizaje. Al respecto podemos decir que las metodologías para el
aprendizaje activo se adaptan a un modelo de aprendizaje en el que el papel
principal corresponde al estudiante, quien construye sus aprendizajes a partir
de unas pautas, actividades o escenarios diseñados por el docente. Es por esto
que los objetivos de estas metodologías sean, principalmente, hacer que el
estudiante:
* Se convierta en
responsable de su propio aprendizaje, que desarrolle habilidades de búsqueda,
selección, análisis y evaluación de la información, asumiendo un papel más
activo en la construcción del conocimiento.
* Participe en
actividades que le permitan intercambiar experiencias y opiniones con sus
compañeros.
* Se comprometa en
procesos de reflexión sobre lo que hace, cómo lo hace y qué resultados logra,
proponiendo acciones concretas para su mejora.
* Tome contacto con su
entorno para intervenir social y profesionalmente en él, a través de
actividades como trabajar en proyectos, estudiar casos y proponer solución a
problemas.
* Desarrolle la
autonomía, el pensamiento crítico, actitudes colaborativas, destrezas
profesionales y capacidad de autoevaluación.
Es importante destacar
que cuando se utilizan metodologías activas de aprendizajes, sí o sí se
desarrollan Competencias Genéricas en los estudiantes.
• ¿Qué barreras pueden encontrar los docentes para
implementar metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las TIC?
3. Una de las
barreras que pueden encontrar los docentes es no estar preparados para utilizar
las Tic´s, como herramientas de aprendizaje en la era tecnológica.
Otra barrera sería el
exceso de información, ya que vivimos en una época donde la información está al
alcance de un clic. Docentes y alumnos deben aprender a lidiar con el exceso de
la misma, y si no se sabe manipular, puede convertirse en un obstáculo.
Otro obstáculo con
relación a los docentes es la resistencia al cambio y la actitud negativa que
tienen algunos acerca de utilizar las tecnologías en el aula.
• ¿Crees que se generan procesos de
desarrollo profesional docente
cuando se trabaja con colegas en tareas colaborativas?
cuando se trabaja
4. Un trabajo colaborativo siempre enriquece a nivel
personal, nos permite crear nuevas formas de aprender y enseñar, ricas
experiencias de información.
Además promueve la construcción de conocimiento ya que
obliga a activar el pensamiento, a buscar formas de investigar y promueve
valores como la cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo,
autoevaluación, entre otras.
Mediante esta modalidad de trabajo también aumenta la
motivación por el trabajo, se impulsa el desarrollo de habilidades sociales al
exigir la aceptación de otra persona como colaborador del equipo.
Trabajar colaborativamente permite el logro de
objetivos muy ricos en contenidos con diferentes puntos de vista, aceptando las
opiniones de los demás y/o consensuando.
"Este tipo de aprendizaje dialógico facilita el
desarrollo de aquellos procesos cognitivos como la observación, el análisis, la
capacidad de síntesis, el seguir instrucciones, comparar, clasificar, tomar
decisiones y resolver problemas, en los que la interacción enriquece los
resultados y estimula la creatividad" (Calzadilla,2002).
Conclusión final: En la actualidad vemos el uso y la
influencia de las Tic´s en forma masiva por nuestros niños/as y jóvenes.
Más allá de limitar el tiempo o prohibir el acceso a las plataformas
sociales, hagamos de ellas un entorno educativo del aprendizaje. Tenemos
las herramientas y “piezas fundamentales” en el rompecabezas digital, sólo
falta una pieza, ésta es la intervención educativa y su uso por parte de los
docentes, con su inclusión en nuestras prácticas áulicas y en los nuevos formatos escolares, basado en un
aprendizaje significativo, colaborativo y en trabajo de proyectos.
Proyecto Final
"Nadie
educa a nadie —nadie se educa a sí mismo—, los hombres se educan entre sí con
la mediación del mundo." Capítulo II (Buenos Aires. Ed. Siglo XXI,
2008, p. 69).
Paulo Freire
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Nombre del
Docente/s:
Fabiana Griotti.
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Nombre del Proyecto:
LOS DOCENTES Y SU INNOVACIÓN EN LAS AULAS
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Área/s: Área del
Conocimiento de Lengua / La temática será abordada en relación con todas las
Áreas del Conocimiento.
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Asignatura/s:
Disciplina/s: Lectura,
Construcción de Ciudadanía (Ética y Derecho),
Expresión
Corporal.
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Tema:
Los
maestros y la innovación
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Nivel educativo/Edad: A nivel
institucional, con los docentes y docentes del agrupamiento escolar.
Aplicación
en cada clase.
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Fundamentación:
El uso
de las plataformas virtuales, ha determinado su acceso, por parte de docentes
y alumnos, hacia el avance no sólo tecnológico, sino también en contenidos y
recursos educativos de aprendizajes para los alumnos y formación académica
para los docentes.
El uso
de la plataforma CREA (Contenidos y Recursos Educativos de Aprendizaje),
permitió el acceso a cursos de formación profesional a docentes, en forma
virtual. Muchas veces se encuentra
cierto rechazo a esta modalidad, pero basta conocerla y animarse a acceder a
ella para conocer todas las ventajas que presenta.
Actualmente
permite la organización a nivel institucional, en cuanto al Director con sus
Maestros y de éstos con sus Alumnos.
El poder acceder a la información en un tiempo simultáneo y desde
cualquier espacio físico, estando conectados en una red, hace posible el
trabajo interactivo, actualizado, contextualizado y capaz de traspasar
límites físicos, pues en el entorno virtual esto ya es posible.
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Marco teórico:
Vivimos en la Era Digital, las Tic´s poseen un
puesto principal en nuestras vidas, en ella los alumnos constituyen nativos
tecnológicos, mientras que un gran porcentaje de los docentes y adultos en
general ostentamos un digno segundo puesto como inmigrantes digitales,
alcanzado con un enorme esfuerzo y si
los docentes no disponemos de tiempo para enseñar las formas de pensamiento
disciplinario, la formación del alumnado quedará limitada a una mezcla de
conceptos, datos ligados a la memoria
y al currículo.
Partimos de la concepción de una nueva cultura,
basada en la concepción del trabajo colaborativo, impulsado por Perkins, una
innovación frente a las metodologías
individuales. Un trabajo colaborativo y cooperativo, mejora los logros, desarrolla el pensamiento y las
relaciones interpersonales, existe una situación de interacción social y los
propósitos serán concretados a través de los aportes individuales y grupales,
buscando el debate que ayude a alcanzar acuerdos y consensos, teniendo presente que lo que importa aquí
es que todos los niños logren, en su medida construir y reconstruir el
conocimiento. La metacognición, considerada ésta como producto vinculada al
conocimiento que se tiene sobre “el saber qué” (qué estrategias se aplicarán
según la situación, para facilitar el conocimiento) y como proceso cuando aludimos al proceso sobre la actividad cognitiva
“el saber cómo”, organizando la información y evaluando el resultado obtenido
( para afirmarlo o modificarlo), como estrategia que permite aprender de los
procesos cognitivos, reflexionando, mejorando el aprendizaje e identificando
el estilo que permitió el mismo por parte de cada uno de los partícipes. Las
instancias en las cuales se trabaja con alumnos/as en el grupo de pares favorecen la integración y se estimula la Z.D.P. como
menciona Vigotsky. Se estimula el respeto y aceptación hacia las opiniones y
situaciones personales de los demás. La integración de la familia y de la
comunidad promoverá el acercamiento de las mismas hacia la institución
fortaleciendo los lazos y mejorando la comunicación. Se busca una interacción
difícil de alcanzar, la interacción: familia, escuela y comunidad.
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Descripción: Caracterización de la consigna
1- La
consigna está dirigida al personal docente.
Son directores, maestros de clases, maestros de Agrupamiento
Escolar y profesores especiales.
2- Investigar sobre el uso de las Tic´s en el colectivo
docente.
Saber
en qué etapa concreta se encuentra cada docente en el uso de las Tic´s, para
luego en sala docente reflexionar sobre los resultados de dicha
investigación y a partir de los mismos
elaborar una propuesta colaborativa para avanzar como colectivo en el uso de
esta herramienta.
3- Como
trabajo previo necesario es: conocimiento de la plataforma virtual, a través
de la red social Facebook, cómo se maneja la integración a un
grupo cerrado (dentro de dicha red) y del tema de debate (material y
lectura).
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Objetivos de Aprendizaje
/ Logros / Competencias / Habilidades:
Objetivos
curriculares:
- Reconocer y aplicar un uso educativo de las Tic’s.
- Analizar,
discutir y promover la reflexión sobre las Tic´s a nivel institucional, del
alumnado y familiar.
Objetivos
tecnológicos:
- Favorecer el
aprendizaje a través de actividades de la XO y On Line.
- Fortalecer e
innovar incorporando la tecnología a la praxis áulica y en actividades
docentes.
|
Tiempo/ Cantidad de
Sesiones:
Salas
docentes cada 15 días, de una hora cada una.
Aproximadamente
dos, se trabajará en el proyecto 2 veces a la semana, con una intervención
aproximada de 35 minutos cada una, con el alumnado.
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|||||
Saberes:
Forma de aprendizaje –
Individual / Grupal /
Presencial / E-learning / Mixto (especifique)
Forma de
trabajo en un entorno de aprendizaje colaborativo, integrando además a la
familia. Se basará en uso de las Tic´s
y etapas presenciales de relacionadas con la temática abordada,
docentes-alumnos-familia.
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1
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Presentación del Proyecto
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2
|
Talleres
Presenciales
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3
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Integración
de las familias
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4
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Secuencia de actividades
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5
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Uso
educativo de las Tic´s
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6
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Evaluación
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Recursos TIC´s
utilizados: Detallados en cada actividad.
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Requisitos: Contar con
la XO, conexión a Internet, conocer manejo y actividades que se usarán en la
XO, plataformas virtuales y de redes sociales.
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Actividades por Sesión –
se indica la actividad del docente y del estudiante
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Docente
|
Estudiante
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1. Presentación: Guía-moderador.
2.
Presencial: Guía.
3.
Colaborador en las actividades requeridas.
4.
Moderador: a través de grupos virtuales en plataformas virtuales, sociales, con preguntas,
comentarios en foros y post.
5. Talleres
presenciales: Socialización de las propuestas.
6. Evaluación
de aprendizajes alcanzados, utilizando además plantillas de autoevaluación.
Evaluación
Al plantearse una evaluación se pretende promover la reflexión sobre
la práctica, cuestionar los supuestos implícitos en ella, provocar la salida
del individualismo profesional, promover una cultura profesional, extrayendo
consecuencias de la experiencia mediante la investigación, proporcionando un
sentido a sus acciones. Pensado así,
en la realidad de nuestras prácticas áulicas tendríamos que aprovechar al
máximo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as. Tengamos
presente que la evaluación contribuye a reflexionar sobre nuestras prácticas
áulicas.
Es importante destacar que…”el valor de la evaluación estará en
relación al grado de pertinencia del objeto evaluado, los sujetos
involucrados y la situación de enseñanza en la que se realiza”. Por dicha
razón las propuestas tienen un enfoque de resolución por diversos caminos,
abiertas, significativas, contextualizadas, que presenten un conflicto para
el alumno/a, que según el nivel en que se encuentra pueda resolverla,
evitando la frustración en caso contrario, pudiendo reflexionar, cuestionar y
plantear otras posibles resoluciones.
Los docentes al
realizar un análisis colectivo sobre los resultados vamos más allá de lo
individual del grupo, para proyectar y coordinar acciones de
retroalimentación consensuadas con el colectivo docente, permitiendo así la
toma de decisiones pedagógicas en forma oportuna respecto al alumnado.
El trabajo de los alumnos es más incentivador
utilizando la xo, incorporando las Tic´s
en la tarea diaria, como evaluación o recursos de
aprendizaje.
La evaluación como
proceso continuo, constituye una fuente de conocimiento, un mecanismo de
aprendizaje, un procedimiento para obtener información y construir un saber
para su mejoramiento educativo, permitiendo observar los cambios, comparando
los momentos del mismo proceso.
Al decir de Agustín Ferreiro, “Tendría
que romper mis moldes de trabajo, salir de mis hábitos, sentirme tocado por la
gracia de una ocurrencia que me lleve a plantearle a mis niños una situación
nueva nunca usada por mí, nunca vivida por ellos”
|
Parte 1: Consigna: Leer y
reflexionar a nivel del colectivo docente.
“Los maestros y la innovación”
Extraído de Revista “Primer
Puente”, Anep-Ceip, Departamento Ceibal, Tecnología Educativa, 2013
La preocupación por
avanzar en el uso educativo de los ordenadores en un primer momento y luego
de las TIC, no es un tema nuevo a nivel mundial. Ya entre las décadas de los
ochenta y noventa la Compañía Apple desarrolló un proyecto de investigación
al que denominó ACOT (Apple Classrooms of Tomorrow) a efectos de estudiar
cómo impactaba el uso de las computadoras en las aulas. Las conclusiones que
derivaron de este estudio hacen alusión al cambio de actitud de los
estudiantes hacia sus clases en general, y a la preferencia de los docentes
por utilizar estrategias cooperativas en lugar de la elección de la clase
expositiva.
Pero resulta
interesante que, para llevar adelante esta investigación, se inundaron los
centros educativos con tecnología, brindando asesoramiento a los docentes y
software educativo. Se estudió la apropiación de estas nuevas herramientas
por parte de los docentes, llegando a diferenciar etapas en este proceso.
Es así que se distinguen cinco
etapas que conllevan un proceso entre tres y cinco años:
Parte
2: Consigna:
Luego
de leer y analizar el cuadro anterior,
realiza la siguiente actividad:
a)
¿En qué etapa consideras que te ubicarías según el uso de las
Tic´s en tu praxis educativa? Fundamentar la respuesta.
Fabiana: Etapa Apropiación, uso de las Tic´s en contenidos
curriculares, utilizando las actividades de la XO (red Ad Hoc, Escribir,
Laberinto, FotoToon,Tortugarte, Geogebra, Memorizar, Tux Paint, Etoy´s, Scratch,
Puzzle, Encuesta, Gráfica), búsqueda de información en la Web (recursos
multimedia, textos pdf, imágenes, gif animados, videos (copia de enlace e
incrustar en una determinada actividad), localización geográfica de lugares a
través de Google Maps, Earth (ubicación escuela, casa, escuelas vecinas, …,
subida de imágenes), actividades interactivas, juegos-objetos de aprendizaje
del Portal Ceibal, uso de cuentas de e-mail (como medio de comunicación, en
forma deseable y responsable), uso de hardware extraíbles para almacenamiento
de información, creación de un blog a nivel institucional para compartir e
interactuar con otras instituciones, compartir información a través de la Web
2.0. Además se intenta incursionar en las tareas áulicas y reflexionar
sobre el uso educativo que nos brindan las Tic´s.
Luego
del estudio realizado sobre la apropiación de estas nuevas herramientas
(Tic´s) por parte de los docentes, se llegó a diferenciar etapas en este
proceso.
a)
Ejemplificar
con una actividad práctica aplicada en la labor diaria educativa que se
ajuste a la misma.
Propuesta
didáctica
Momentos
de la Narración
Contenido: - Descripción de episodios de la
narración.
Propósito:
- Reconocer los distintos momentos en una narración y sus posibles nominaciones.
Desarrollo:
- Presentar una caja con forma cúbica, en cuyas superficies aparecen
fondos de colores distintos de a 2 (es decir, por ejemplo 2 caras
anaranjadas, 2 amarillas y dos verdes) con imágenes de un cuento (en este
caso “Julieta, ¿qué plantaste?” de Susana Olaondo).
-
Jugar con la caja, tirarla como un dado, según la imagen que salga, expresar
un posible relato
y anotarlo. Así sucesivamente hasta haber sacado las imágenes de todas
las caras (sin repetir).
-
Armar una secuencia de hechos ordenada. Colocar un posible título.
- Destacar
el color de fondo correspondiente a los episodios de la narración y sus posibles
nominaciones.
-
Conocer el cuento original.
En la XO:
- Buscar información biográfica de la autora y el cuento en bibliotecas
virtuales.
- Actividad
grabar para el cuento.
- Actividad puzzle con imágenes de los distintos momentos de la
narración.
- Actividad memoria imagen-texto,
imagen-narración, narración-imagen.
- Actividad FotoToon, diálogo
con imagen de los personajes-texto en los distintos momentos
narrativos.
- Actividad Scratch: animación imagen-texto.
- Actividad
TuxPaint dibujo-collage de los distintos episodios de la narración.
- Actividad Etoy´s: línea
de los distintos episodios con imagen-texto, imagen- episodio.
- Subir el Audio-Cuento a un
sitio para ello como Soundcloud.
b) Luego:
·
Enriquecer la propuesta práctica de un
docente que se encuentre en una etapa anterior a la de cada uno y/o
planificar propuestas de aula que impliquen un avance a la etapa siguiente en
la que te encuentras ahora.
Propuesta enriquecida
Para la etapa de Innovación, se proyecta
trabajar en la plataforma CREA, con alumnos/as y docentes (de la institución
y agrupamiento escolar), a través del aula virtual (usuario-administrador)
con unidades temáticas (familiarizar el uso de la plataforma, debates en
Foros, incluir trabajos colaborativos a través de Google Drive, Web 2.0
(actividades de creación de Voki, documentos electrónicos, vincular
archivos), comenzar con actividades de animación (Stop Motion, Pixilación,
editar), uso educativo de plataformas de redes sociales (como posible opción,
conocer facebook, twitter), uso de plantillas de autoevaluación. Las
actividades anteriormente mencionadas favorecen la construcción y autogestión
del aprendizaje en un entorno interactivo-colaborativo, con un uso educativo
de las Tic´s.
|
|||||
Producto Final (cierre): Aprendizajes esperados:
Al culminar las actividades los alumnos/as, lograrán una aproximación en
el manejo de plataformas virtuales, sociales y aprenderán el uso educativo
que nos brindan las Tic´s.
Observaciones:
Se integrará a la familia escolar al proyecto
institucional.
|
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
- Revista “Primer Puente”, Anep-Ceip, Departamento
Ceibal, Tecnología Educativa, 2013.
- ANEP;
Programa de Educación Inicial y Primaria, Ed. Rosgal S.A. , Uruguay
(2008).
- Aguaded, Ignacio y Contín, Silvia, Jóvenes, aulas y
medios de comunicación (2002).
|
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